Síndrome de Desgaste Profesional.

in health •  last month


fa254c25-fa47-4a9c-9be6-6862e138236b.jpg

Imagen

El síndrome de desgaste profesional (en inglés occupational burnout), es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

En general los más vulnerables a padecer el síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso o duradero, sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino más bien, a uno o varios.​ Dichos profesionales pueden ser caracterizados como de desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen,​ en las que el desgaste profesional se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecarga laboral Fuente

Por primera vez en casi 20 años que llevo trabajando, siendo 15 en la docencia me siento agotada por el trabajo, por lo general este nivel de cansancio me alcanza recién por septiembre cuando empiezan las presiones de final de año escolar pero este año ya en abril me sentía muy cansada y hablando con una amiga psicóloga tuve el "diagnóstico"


Skinner-12.png

Imagen

Me encanta trabajar con niños pero creo que es un ciclo que ya ha terminado en mi vida, terminaré el año escolar...


Tarjetas_Visita_FRONT.jpg


Steemit (1).png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Bueno, te deseo lo mejor!. Que encuentres tu camino y te puedas realizar para que nunca más te agarre este sindrome.

Tuve 25 años trabajado con niños, en una escuela unitaria, es decir, varios grados y un solo docente, fue agotador, pero satisfactorio porque hoy día muchos de ellos y adultos, me ven en cualquier lugar y me saludan y me abrazan con mucho cariño, y para mí es grato.

Te deseo lo mejor y muchas bendiciones, @vivi-rocha, no es fácil trabajar dando clases a niños, mi suegra se enfermo de los nervios a raíz de eso por que era educadora rural y le daba clase a niños de básica de 1er hasta 6to grado hasta los momento se sigue permisando hasta que la jubilen gracias a Dios esta mejor con sus tratamientos .

Dios da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

Isaías 40:29

Hay que saber llevar las presiones, el estrés y el cansancio laboral de una forma tranquila y buscar diferentes alternativas para despejar nuestras mentes y liberar nuestro cansancio para no ahogarnos y aislarnos en una total preocupación constante. Saludos

Me imagino lo que ha de ser siempre pensaba en mi hermana que es docente de educación inicial, yo con dos niños a veces me vuelvo casi loca no quiero ni pensar lo que sería estando con 15 o más niños.

Uf que complicado el tema del estrés, tener que dejar algo que te gusta por eso. Felicitaciones por ser una docente! Es una profesión que contribuye con el país..

No había oído de esto. A veces siento un poco de fatiga en el trabajo, pero intento animarme a mi mismo porque no me gusta quedar mal en lo que hago. Gracias por esta información, la tomaré en cuenta para no caer en eso. Dios te bendiga y te de mucha salud!

Amiga mis mejores deseos, no es fácil el gran compromiso que tu carrera amerita, tengo tres hijas,y siempre me sentiré muy agradecida con las educadoras que desde pequeña estuvieron a su lado, que me las apoyaron y enseñaron, para mi los educadores forma parte importante muy muy importante de esta sociedad, ya que ellos, son los guía después de nosotros los padre, ello,s y por tal motivo los admiro son como padres para nuestros hijos dignos de admiración, si usted cree que ya llegó la hora de retirarte, pues la felicito amiga se que al igual que mucho dió los mejores años de su vida a tu hermosa profesión. Espero que esté retiro sea recompensado con el amor, la salud y la paz que Dios me le va a dar. Saludo y muchas bendiciones.

las consecuencias a nivel psicologico de este sindrome son fatales vamos desde un ataque a la autoestima hasta un cuadro depresivo

Me entristece, pero a lo mejor se hablen mejores oportunidades, porque mejor no te das un tiempo a ver si es solo descanso... La docencia es algo muy bonito, la educación para valores humanos.

es que ser docente no es facil hay que manejar muchas variables