Donación de Órganos Obligatoria.

in health •  28 days ago


DONAR.png

Imagen

Esta semana la noticia de que se estudia la posibilidad de hacer la donación de órganos obligatoria en Paraguay causó mucho revuelo e indignación, al menos en las redes sociales. La mayoría de las personas no están de acuerdo con esta ley pero esa gran mayoría también está MUY desinformada.

Paraguay es uno de los países con las tasas más bajas de donación de órganos en el mundo.

En promedio solo existe 1 donante cadavérico por mes, mientras en España, el país con el récord mundial en trasplantes, los donantes anuales superan los 2.000.

En varios países de la región ya existe la ley de obligatoriedad de donación, el pionero fue Uruguay en aprobar la ley en 2013 y desde ese momento lidera las tasas de la región. Siguieron Venezuela y Colombia aprobando la ley en 2016 y México en abril de este año.

Lo que muchas personas todavía no logran entender es que la ley convierte a todos en donantes (mayores de edad que no hayan expresado lo contrario en documento) PERO existen una serie de requisitos que se deben cumplir para que la donación sea efectuada, los básicos son:

  1. Para la extracción de un órgano para donación es necesario que se haya certificado la muerte del donante bien por parada cardiorrespiratoria o por muerte encefálica o cerebral.

  2. Tras el cese de las funciones del corazón y del cerebro se debe corroborar la muerte del donante, lo que certificarán tres médicos (en la mayoría de los países) que no vayan a formar parte de los equipos que extraerán el órgano o lo trasplantarán.

  3. En los casos de muerte accidental o cuando medie una investigación judicial, antes de la extracción de órganos se deberá obtener la autorización del juez.

Las personas creen que con la ley será una gran carnicería donde a todos los muertos se le retirarán los órganos pero la verdad es que un gran porcentaje de la población no es apta para donar sin contar que se necesita un tipo de muerte muy específico para que los órganos puedan ser retirados.

Los órganos de una sola persona pueden dar vida a otras, ya que existen muchos pacientes que aguardan una oportunidad para seguir viviendo. Una persona, al donar sus órganos, puede beneficiar a 8. Por ejemplo: 2 córneas a 2 pacientes; 1 corazón a 1 paciente; 2 pulmones a 2 pacientes; 2 riñones a 2 pacientes y 1 hígado a 1 paciente.


donantes-de-organos.jpg

Imagen

Hace 5 años la historia de Anita de 6 años que luego de esperar un donante de corazón por meses falleció conmovió a todo el país. No se llegó a encontrar un donante compatible de entre 6 y 23 años y un peso de hasta 50 kilos debido a la escasa cantidad de donaciones, infelizmente son varias las historias similares.


anita__xxxl.png

Imagen

En este momento en Paraguay son casi 150 personas esperando un órgano, siendo 20 menores de edad, al ritmo de 1 donante por mes muchos no tendrán una oportunidad.
Considero que la ley es buena, entiendo que ha de ser muy difícil tomar una decisión así cuando uno pierde un ser querido pero que mejor que poder conservar aunque sea una parte de el/ella vivo/a y ayudar a salvar otra vida.


e4ce6e5135045e3748ea16a6bc2321d0.jpg

Imagen

Espero que realmente tengan un buen proyecto de ley, con compañas para crear conciencia y derribar mitos, pero por sobretodo que formen a equipos bien capacitados para que esta ley pueda ser aplicada correctamente y se pueda salvar muchas vidas.


Steemit (1).png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muchos se revelan contra la donación, y alguien dijo que si estos necesitan que no pidan ni se les done. Mi hermano espero 4 años en San Pablo con hemodiálisis por un riñón. Hoy vive gracias a Dios porque alguien le donó. Bendiciones

·

Me alegro por tu hermano, hay mucha ignorancia todavía sobre el tema es importante educar y sobre todo que personas como tu hermano cuente su historia para ayudar a crear conciencia de lo importante que es donar los órganos.

No conocía esta ley, pensé que siempre se trataba de algo voluntario, sin embargo me parece buena porque puede ayudar a salvar vidas.! Siempre y cuando se cumpla al pie de la letra para evitar otro tipo de actos!

A diario se pierden vidas por la falta de donantes de órganos, es una situación muy delicada.

Your viewpoint is unique

Estoy de acuerdo que esta ley se haga en todos los países, para así darle una segunda oportunidad de vida a otra persona, siempre he dicho que mis órganos sean donados, al y al cabo ya eso no nos servirá y otra persona podrá vivir.
Saludos

Muchos están en contra y si supieran ellos cuantas vida se pueden salvar.

apoyo estas iniciativas e incluso resoluciones legales puesto que diariamente mueren un sin fin de individuos en accidentes y muchos pacientes estan sometidos a ver como su enfermedad empeora su calidad de vida